Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

FIRMA COPAES ADENDUM DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON ANECA, DE ESPAÑA.

El pasado 19 de junio, el Director General del COPAES el Mtro. Vicente López Portillo suscribió en Madrid, España, con su homólogo el Doctor José Arnáez Vadillo Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, el documento que actualiza los términos de la ya añeja y cimentada relación de colaboración entre ambos organismos.

Entre otras asignaturas, el adendum contempla:

- Retomar los términos del acuerdo de intercambio de expertos agregado en el Acuerdo Modificatorio ANECA-COPAES suscrito en 2011, y complementarlo con un programa de intercambio de pares evaluadores de distintas disciplinas académicas y áreas de conocimiento.

- Analizar la viabilidad de la meta-evaluación del COPAES con los criterios europeos de European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA, por sus siglas en inglés) con la colaboración de ANECA en el proceso.

- Establecer mecanismos de cooperación bilateral coordinada ANECA-COPAES en organismos multilaterales.

En ese sentido, en este mismo mes de julio darán inicio los talleres de videoconferencias en las que interactuarán pares evaluadores de diversas disciplinas académicas y áreas del conocimiento de ANECA, con sus homólogos pares evaluadores de organismos acreditadores mexicanos reconocidos por COPAES.

Por otra parte, se acordó sostener e intensificar los trabajos para ampliar el número de programas académicos de instituciones de educación superior mexicanas que puedan acceder a la evaluación y certificación del reconocido sello Eur-Ace, el cual se rige por estándares de clasificación europeos y con el que, una vez obtenido, otorga reconocimiento de calidad a los programas en los países que integran la Unión Europea.

Cabe agregar que el evento se celebró en el marco de un acto sencillo y caracterizado por una gran cordialidad en las oficinas centrales de la agencia española, en la ciudad capital de ese país.