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Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

COMUNIDAD COPAES

Entrega CACECA 196 acreditaciones y reacreditaciones a programas académicos de 90 IES

El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) entregó un total de 196 acreditaciones y reacreditaciones a programas académicos de 90 Instituciones de Educación Superior con presencia en 31 estados del país, con lo que se da un paso determinante en la mejora continua de los programas educativos y se muestra el trabajo permanente de superación que despliegan estas instituciones.

Al lado del Dr. Eduardo Álvarez Lira, presidente de CACECA, así como autoridades universitarias, empresarios y representantes de órganos académicos, Alejandro Miranda, director general del Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (COPAES), refirió que las instituciones merecedoras de la acreditación son parte destacada de un archipiélago de numerosos subsistemas de la educación superior que tienen como meta compartida la excelencia. Enfatizó: “Y a esa misión está comprometida la acreditación, porque la calidad es un sólido puente académico entre instituciones y la otra cara de la moneda de la equidad educativa”.

Teniendo como escenario el Auditorio Cinia González Diez, del Hospital Español de México, ante rectores y representantes de 90 instituciones de educación superior subsistemas educativos del país, se coincidió en que la acreditación establece las bases para fincar un porvenir promisorio para los jóvenes en el demandante proceso de ingreso a las esferas del mundo profesional.

Además de contar con la presencia de representantes de Colombia y Ecuador, por parte de México recibieron el reconocimiento rectores de universidades federales, de régimen particular; públicas estatales, interculturales, y de apoyo solidario. También representantes de universidades tecnológicas, las politécnicas, un importante número de institutos que conforman al Tecnológico de México, así como programas del bachillerato técnico y tres programas en línea.

Se trata de subsistemas de educación superior diferentes, cada uno con una misión común: dotar a sus estudiantes y egresados con las mejores herramientas, cognitivas y emocionales, para permitirles labrar con conocimientos y confianza, el mejor de los futuros posible, para ellos, para sus familias y para el país en su conjunto.

En otro momento de su intervención, el titular del COPAES destacó el trabajo del Dr. Eduardo Álvarez Lira al frente de CACECA, que ha hecho posible que cuente con un total de 847 programas acreditados y una matrícula que supera los 324 mil estudiantes en más de 230 instituciones de educación superior, que lo ha convertido en un pilar de los procesos de acreditación a nivel nacional y latinoamericano.

Precisó Miranda Ayala que casi la mitad de las instituciones reconocidas recibieron reacreditaciones, es decir, expresiones renovadas de perseverancia y de confianza en el valor académico de los procesos de acreditación, con lo que se “contribuye a lo mucho que las IES tienen que aportar para redimir a nuestra tensada sociedad de tantos contrastes inadmisibles”.

Se refirió también a la importancia de la internacionalización de la acreditación académica que impulsa CACECA en el país, así como Colombia y Ecuador, y que ponen en relieve acreditación académica como un mecanismo para llevar a cabo transferencias recíprocas de conocimiento, la conformación de recursos humanos, la afinación común de la mejor oferta educativa y la creación de redes de investigación de alto nivel.